Viajes

21 mar 2016

PICO JAVALAMBRE (BIS)


18-03-2016

http://www.goear.com/listen/6a48c7f/pachelbels-canon-in-d-major-pachelbels

Aprovechando las fiestas de Fallas nos hemos ido a subir el Pico Javalambre (Bis) de 1.985 m. desde la aldea de Los Olmos, perteneciente al pueblo de Manzanera (Teruel).
Al llegar, preguntamos a un hombre que está en la puerta de su casa por el acceso hasta la sierra y le comentamos que vamos al falso Javalambre, a lo que nos responde: ¿eing?... no sabe que monte es ese, que arriba todo es Javalambre. Nos dice que vayamos con cuidado si hay mucha nieve, que él ya ha tenido que sacar con el tractor a algún imprudente que se ha quedado atascado. Le damos las gracias y le aseguramos que si no lo vemos claro nos daremos la vuelta. 
Con el coche subimos unos 13 km por la pista que en algunos tramos está bastante estropeada, hasta llegar al Corral de Mancho (1598 m). Se puede seguir mucho más, pero hemos venido a andar y todavía queda algo de nieve, así que nos ponemos ropa de abrigo e iniciamos aquí la ruta. Poco a poco se va despejando la niebla y se abren grandes claros que permiten ver por donde tenemos que marchar.
Seguimos por buen camino hasta el Barranco de la Zarzuela y 
al llegar al Corral de Santiago paramos a echar un bocado. Después del almuerzo comenzamos la subida por la vertiente Este y en hora y media alcanzamos la cima, ¡¡hace un viento frío que pela!!
A la vuelta pasamos por la fuente de la Zarzuela, que tiene un buen chorro de agua, y para el coche. En total unas 6 horas contando paradas, unos 13 km de recorrido y casi 400 m de desnivel, en esta estupenda excursión que seguramente repetiremos, pero por otro camino.




MAPA DE LA RUTA




FOTOS

Por fin empiezan a despejarse las nubes y podemos ver el camino a seguir

Corral de Mancho y el Cerro de las Cabras al fondo

La tranquilidad es absoluta

Al llegar al collado podemos contemplar el Barranco de la Zarzuela, el inicio del Barranco de la Hoz (derecha) y el Pico Javalambre (Bis)

Barranco del Prado

Corral de Santiago

Corral de la Dehesa, Fuente de la Zarzuela y la pista que viene de Sarrión

Las lomas se suceden una tras otra

Sólo nos queda un último repecho

Las sabinas rastreras (Juniperus sabina), algunas de un diámetro impresionante

El día es espléndido

Vistas hacia el Sur desde donde venimos

Ya no queda mucha nieve... 

así que aprovechamos para pisarla un poco

Ya casi hemos llegado

Trincheras y túnel excavados durante la Guerra Civil

Al fondo se divisa el otro Pico Javalambre y la estación de esquí

El viento es frío de...

Fuente de la Zarzuela

Antiguos abrevaderos hechos con troncos

De vuelta al coche

Ha sido una ruta estupenda Tengo ganas de volver y echarle un vistazo al Barranco de la Hoz por la zona de Las Alhambras 

Un último vistazo hacia el pico que hemos subido

Precioso ejemplar de sabina albar (Juniperus thurifera)

La subida por la pista está flanqueada por enormes sabinas centenarias, vale la pena darse una vuelta por estas montañas.




No hay comentarios: